Sin embargo, todo se torció en la visita al Camp Nou el 29 de noviembre del 2010. El Barça de Guardiola le endosó una manita a los madridistas (5-0) en un partido donde Messi no marcó pero asistió en dos ocasiones a David Villa. Hasta la cita en el Camp Nou de hoy, Messi ha ganado 16 partidos con un balance total de 22 goles y 12 asistencias, mientras que Ronaldo se ha impuesto en 10 encuentros además de marcar 10 tantos y repartir una asistencia. Tanto es así, que en la actualidad, camisetas futbol 2022 muy pocos clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank pueden presumir de contar con tantos aficionados y aficionadas en el continente americano. Tanto es así que, desde 2017 la radio pública de Asturias también ha comenzado a retransmitir los derbis de LaLiga SmartBank entre Real Sporting y Real Oviedo en asturiano. La narración corrió a cargo del locutor Juan Barro Hermida, que de esta forma recogió el testigo de las primeras crónicas en gallego de la viguesa Radio Popular, sentando las bases de las posteriores narraciones y carruseles en la radio y televisión pública gallegas. Fue el 1 de mayo de 1983, cuando Radio Nacional de España decidió emitir un partido clave para la salvación celeste en el nuevo estadio José Zorrilla de Valladolid.

Porque como todo buen estadio que se precie, Balaídos también cuenta con su propio ecosistema, donde las peñas y los grupos de seareiros también viven su pasión por el RC Celta en gallego. Como el del hotel Veracruz de Panamá, donde cada fin de semana, una parroquia de fieles se reúne para disfrutar de su Celtiña y de una buena ración de pulpo á feira: “Coma sempre, o de sempre… Se retiró en 1997 en las filas del Lanús argentino. Los fans tenían que compartir una foto con la camiseta que querían intercambiar con el argentino y explicar la historia que había detrás ellas, y la persona que recibiera más votos sería la afortunada. Messi y Cristiano Ronaldo han marcado una era en el fútbol mundial, con registros individuales prácticamente inalcanzables y enfrentamientos para el recuerdo, que sirvieron para que Barça y Real Madrid vivieran una época dorada repleta de títulos. Kepa es capaz de revivir con memoria fotográfica sus primeros enfrentamientos ligueros ante el astro argentino con la camiseta del conjunto vasco. En el duelo que enfrentó a un equipo celeste, que está viviendo un final espectacular de temporada de la mano del técnico argentino ‘Chacho’ Coudet, ante un FC Barcelona necesitado del triunfo para seguir aspirando al título liguero más reñido de entre las grandes competiciones del continente, los futbolistas del RC Celta calentaron con camisetas con términos futbolísticos en gallego en lugar de sus nombres.

Buenos Aires, (Efe).- Que Gerardo Martino sea el nuevo técnico del Barça no es sólo gracias a su gran paso por la selección paraguaya de fútbol o por contar con once títulos como entrenador, sino también por haber sido recomendado por Lionel Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell’s Old Boys. Meses antes, y tal y como reza su himno, el lema “Afouteza e corazón” comenzó a cobrar fuerza con la clasificación del equipo para las semifinales de la UEFA Europa League. Los responsables de esta colección son dos familias, los Ordás Méndez Peña y los Brea, que han ido recopilando camisetas y otros objetos históricos del fútbol originales, cedidos por sus protagonistas o depositados temporalmente bajo su custodia para configurar este catálogo. Han llegado a ser mucho más que una simple prenda para la práctica deportiva. Si el rival sufre una malleira en Abanca Balaídos, seguro que suena A Rianxeira en la bancada. La tensión creció minuto a minuto hasta que el abogado de Di Zeo confirmó que el líder de la «barra» no asistirá al primer partido, al tiempo que Boca informó que mantendrá la prohibición de ingreso al estadio a Di Zeo y a su antes enemigo y ahora socio Mauro Martín.

8. Bancada: estructura del estadio donde se sitúan los aficionados. Como si estuviesen en su Abanca Balaídos del alma y sin que la morriña o la distancia importaran esta vez. Fue entonces cuando, fruto de la fusión de dos equipos de la ciudad como el Fortuna y el Sporting, el “Club Celta” − denominación que acabó imponiéndose a otras como Breogán o Club Galicia − hizo suyos algunos de los símbolos como la cruz de Santiago que luce en su escudo, y los colores de la bandera gallega. Pero si una canción destaca por encima del resto en el repertorio celeste, tanto por su simbolismo como por su significado, ésa es la “Foliada do Celta”. La oferta del conjunto londinense fue tan suculenta como irrechazable. Sabés algo más del Cabezón? Müller a medios del Bayern de Múnich tras recibir el regalo. Desde un punto de vista más institucional, la identificación del club con la lengua gallega “se ha afianzado en los últimos años” en los que el gallego ha pasado a ser un idioma muy presente en el RC Celta, “tanto en el estadio como en su comunicación con los aficionados”.

Puede que también te guste...